viernes, 11 de septiembre de 2015

LAS MODALIDADES EMPRESARIALES EN EL ÁREA INTERNACIONAL.

LAS MODALIDADES EMPRESARIALES EN EL ÁREA INTERNACIONAL

La globalizacion a favorecido el crecimiento de empresas multinacionales que operan y tienen sucursales en diversos países ademas, estrategias empresariales como son el JOINT VENTURES.

QUE ES EL JOINT VENTURE?

Es una situación en que dos o mas corporaciones deciden aportar diversos recursos para lograr determinados resultados.

CASO DE ESTUDIO: BURGER KING

Para burger king. México es de los mercados mas importantes de latinoamericano y el caribe pues representa el 40% de los restaurantes de la región.


ALIANZA  ESTRATÉGICA.

Es todo acuerdo entre dos o mas empresas con el propósito de alcanzar objetivos bien definidos.

LA ADQUISICIÓN.

Son operaciones que permiten unificar inversiones y criterios de dos compañías de una misma rama.

FRANQUICIAS.

Es una licencia que otorga una empresa a otra una licencia para usar su marca. así como su método de conducir el negocio.

FRANQUICIANTE. 
FRANQUICIADO.

ASPECTOS LEGALES.
Las franquicias se rigen por un contrato.
Establece un nivel de colaboración y trabajo tan alto que se asemeja a una sociedad.
La duración de un acuerdo de franquicia puede ser de hasta 10 años.



CONTRATO DE FRANQUICIA.

 Se caracteriza por que una de las partes aporta e capital, el trabajo y las instalaciones y la otra, el conocimiento (KNOW – HOW) y la asistencia técnica.

CONOCIMIENTO( KNOW - HOW ).
Esta formado por la experiencia y la capacidad técnica que son de vital importancia para el éxito de cualquier franquicia.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA EL FRANQUICIANTE.
  • Rápida expansión.
  • Mejor acceso al mercado por parte de las marcas reconocidas.
  • Mayor presencia de la marca en el mercado.
  • Se mantiene el control del negocio.
  • El costo de operar un negocio propio es superior al de una franquicia.
  • Disposición de información estadísticas sobre el mercado del franquiciado.
  • Estandarizacion de la publicidad
  • Menor riesgo, en caso de problemas financieros
  • Extensión de la marca.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA EL FRANQUICIADO.

  • Menor flexibilidad en las operaciones
  • Debe cumplir clausulas contractuales.
  • La mala administración de los franquiciados puede perjudicar la imagen de la marca.
  • posibilidad de asumir graves problemas legales
  • perdida del control del negocio
  • menor margen de utilidad bruta.

PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN EL ENTORNO INTERNACIONAL.

  • En el área internacional, la administración de capital humano persigue las mismas metas y objetivos que en el área nacional.
  • La diferencia que existe es que en el área internacional los logros pueden ser impresionantes, pero los obstáculos que se deben vencer también son mayores.


ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO.

CAPITULO 1

El propósito de la administración del capital humano es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización en formas que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético profesional y social.

  • Refleja los objetivos y logros que se esperan
  • Se lleva a cabo similares funciones como: reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Los factores son decisivos, por parte de los aspirantes a trabajar de personal:

§      Conocimientos técnicos adecuados
§      Dominio del idioma local
§      Actitud positiva para trabajar en el extranjero
§      Conocimiento de la cultura local
§      Situación familiar
§      Apoyo completo cónyuge
§      Flexibilidad y tolerancia
§      Adaptabilidad y amplio criterio
§      Capacidad para relacionarse y trabajar en forma multidisciplinaria
§      Enfoque en resultados
  • Se cuenta con una estructura descentralizada que permita tomar decisiones rápidas y adecuadas al entorno.


DERECHOS DE LOS EMPLEADOS

  • Constituyen un elemento prioritario en la práctica internacional de la administración de capital humano
  • Las diferencias culturales y legales pueden crear obstáculos imprevistos

CAPITAL HUMANO (Caso 2)

Evolución de las condiciones laborales

PREPARACIÓN Y SELECCIÓN INTERNACIONAL
  •  La planeación y la capacitación de talento constituyen un elemento de importancia vital.
  • Toda corporación que opere en dos o más países debe optar ente la contratación de personal o la re ubicación de connacionales
  • La tendencia general es otorgar un alto grado de oportunidad para el personal local en los puestos de nivel bajo o intermedio, y un elevado nivel de flexibilidad a nivel ejecutivo.
  • En una corporación internacional el gerente de personal desempeña un papel importante en planeación de las futuras promociones y preparación del personal ejecutivo.



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